domingo, 23 de octubre de 2011

Tema 1: Comunicación y Nuevas Tecnologías

1.      ¿Cómo definirías el concepto de tecnología en relación con la ciencia y la técnica?
               Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2.      ¿Qué es la comunicación?
               La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas  semióticas comunes.

               Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un  emisor, un  mensaje y un  receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta

3.      ¿Qué elementos son necesarios para que se dé el fenómeno de la comunicación?
a)      Emisor: La persona que quiere transmitir una información. Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje.
Código: El lenguaje con el que se elabora el mensaje.
Mensaje: La información que quiere transmitir el emisor.
Contexto: Circunstancias que rodean la comunicación.
Receptor: Destinario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo descodifique.
b)      Para que exista comunicación es preciso que haya una intención comunicativa en el que emite, así como atención en el que recibe la comunicación.
               A menudo  surgen problemas interpretativos y detrás de estos se esconden las pobres expectativas del emisor o del receptor en la eficacia de la comunicación que mantienen.
4.      ¿Qué tipos de comunicación educativa pueden darse?
Se pueden dar los siguientes tipos:
-Magistral

-Cooperadora

-Diversificada
-Bibliografía
-Documental
-Reciproca
-Sucesiva



5.      ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el ámbito educativo de la escuela?
               La comunicación educativa ha evolucionado con la cultura a lo largo de la historia generando distintos  modelos en la enseñanza.
Con la Radio y la TV y las grabaciones de sonido e imagen el ejercicio de la docencia pudo superar el límite de la distancia, no siendo necesaria la presencia del alumno en el mismo espacio en que el profesor impartiría la clase: radio y TV educativas, cursos grabados en cintas y videos, la UNED…
               La digitalización ha conseguido superar el otro límite de la necesidad de la coincidencia temporal de manera que profesor y alumno pueden dar y recibir información en cualquier momento gracias a las plataformas educativas virtuales.
               Todos estos medios de comunicación educativa tienen ventajas e inconvenientes pero ninguno es exclusivo o puede supones la desaparición de los demás, más bien, debemos entenderlos como complementarios, ya que amplían las estrategias posibles de comunicación educativa.

6.      ¿Qué elementos condicionan el papel formativo, informativo y de entretenimiento de los Mass Media?
Estos son los elementos condicionantes:
·         El control de las agencias de prensa
·         El control de las agencias publicitarias
·         Una empresa con beneficios
·         Una campaña política permanente
·         La educación subliminal y la manipulación de las conciencias
Pero en muchos casos:
·         En vez de informar, manipulan
·         En vez de formar, evaden
·         En vez de entretenerse, generan adicciones
7.     ¿Qué son las autopistas de la información?
               Autopista de la información es un término que se utilizó principalmente durante la década de   1990para describir Internet. Su objetivo más amplio era el de incluir todos los tipos distintos dde datos entre una gran cantidad de sitios, personas y terminales.
§   Los conglomerados de información, comunicación y entretenimiento.
§  El móvil como terminal de agencia de prensa o como emisora de agencia. Como camino de transmisión de consignas
§  Internet:
o   Soporte técnico, los sofwer redes de telecomunicación, cable y móvil
o   Páginas Web: .net, .com, .org, .es
o   Buscadores
o   Portales
o   Foros,blogs…
o   Periódicos digitales y agencia de noticias internacionales
o   El correo electrónico: servidores y mecanismos de seguridad en la comunicación
8.      ¿Qué aspectos negativos habría que contrarrestar y que cualidades hay que promover a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en el aula?
               Compensando los efectos negativos del pantallísmo con propuestas que desarrollen su creatividad (ejercicios de simbolización y abstracción, actividades de creación e interpretación artísticas tiempo de lectura o cuentacuentos…diferenciando los efectos perniciosos de la TV, de los videojuegos y de Internet)
9.      ¿Qué página web utiliza la Junta de Andalucía para gestionar la educación?
 La junta de Andalucía utiliza dicha página: www.juntadeandalucía.es/averroes/



No hay comentarios:

Publicar un comentario